Buscador
37

Volatilidad a la vista

Septiembre 1, 2015 por Carlos García

Volatilidad a la vista

Volatilidad a la vista

El último mes, el índice S&P 500 pasó de estar positivo 4% a perder 8% en lo corrido del año. La volatilidad experimentada en los mercados mundiales ha sido muy fuerte en agosto. El pánico se apoderó de muchos: el temor de la economía China, el precio más bajo del petróleo en una década, los países emergentes apenas sobrellevando sus problemas y todo tipo de explicaciones adicionales.

Cuando se está en el aprendizaje de inversión, los maestros insisten que en los momentos de pánico se conoce el carácter del inversionista. A la memoria viene la más famosa frase de Warren Buffett:

I will tell you how to become rich. You try to be greedy when others are fearful. And you try to be fearful when others are greedy.

Simple: no entre en pánico y cuando otros lo hagan, aproveche para volverse rico. La simpleza de la idea impide ver la dificultad de su ejecución. En lo corrido de agosto de 2015, el pánico se apoderó de los inversionistas, y la manada rige la actitud de muchos de sus miembros. ¿Por qué los inversionistas escapan a pesar de la advertencia de los maestros de no hacerlo?

Warren Buffett, por ejemplo, ha perdido 6,2 billones de dólares este mes. ¿Esto lo ha motivado a vender sus acciones de Berkshire? Lo dudo; en cambio, pequeños inversionistas han asumido pérdidas innecesarias que afectan su patrimonio en el largo plazo.

Desde que empecé a invertir seis años atrás, creo que estamos en el cuarto pánico con caídas que superan 5% en una semana. Desde la evidencia, concluyo que no todas las personas tienen la capacidad de reaccionar con mesura ante estas situaciones. Por eso sugiero tomar el siguiente consejo de Charlie Munger:

Each person has to play the game given his own marginal utility considerations and in a way that takes into account his own psychology. If losses are going to make you miserable – and some losses are inevitable – you might be wise to utilize a very conservative patterns of investment and saving all your life. So you have to adapt your strategy to your own nature and your own talents. I don’t think there’s a one-size-fits-all investment strategy that I can give you.

En mi opinión, invertir es apasionante y divertido, aunque en ocasiones la volatilidad castiga el precio de los activos y, en efecto, surgen cuestionamientos sobre lo que estoy haciendo. Sin embargo, cuando esto sucede, reviso nuevamente la filosofía, la estrategia de inversión y la historia de este tipo de eventos. Usualmente llego a la misma conclusión: las acciones en las que se está invertido nuestro dinero son participaciones de negocios en marcha que generan flujos de caja y utilidades para sus accionistas. Las variaciones de mercado en los precios de sus acciones no afectan la calidad del negocio. Es hora de desprenderse de las noticias y salir dar un paseo ojalá a la playa.

Artículo No: 
37

Añadir nuevo comentario